miércoles, 25 de febrero de 2015

El Pozo Fuente de Laluenga

En el término municipal de Laluenga, provincia de Huesca, comarca del Somontano de Barbastro y a pocos pasos de su núcleo habitado sobrevive una descomunal estructura subterránea, que impresiona sobremanera ya que constituye una importante obra de ingeniería hidráulica, se trata del Pozo Nuevo que en antaño abastecía de agua a todo el pueblo y que hasta hace solo unas décadas éste pozo fue el principal punto de abastecimiento de agua incluso para otros pueblos de la comarca. Gracias a este pozo muchos fueron los pueblos que se beneficiaron cuando de calmar la sed se trataba, puesto que se dice que hubo años de sequía y se tenía que racionar la cantidad de agua a sus vecinos.
Laluenga posee tres pozos, de los cuales el llamado Pozo Nuevo estaba destinado para el uso alimenticio, el Pozo Alto ubicado en la entrada del pueblo en la que sus aguas tienen diferente composición, y el denominado Pozo Salado, estos dos últimos tenían otros usos. 
Pozo Nuevo
El manantial está al menos a 30 metros por debajo de la superficie, para acceder a ella hay que bajar por un amplio corredor dispuesto en escalones hasta la misma fuente excavada en la roca, llegué a contabilizar 65 escalones hasta llegar a una rejilla de protección en la boca del pozo el cual mana agua cristalina, a partir de este punto hay 8 o 10 escalones más que se pueden descender hasta una gran cavidad circular que almacena el agua.
Los escalones que descienden hasta la fuente son de arenisca y en sus extremos cerca de la pared tienen un mayor desgaste, ocasionado por el constante trajinar a lo largo de los años en las tareas de recogida diaria del agua que han ido dejando su huella en la piedra. Se puede observar que en varios escalones y a distintas alturas existen unas oquedades con forma redondeada las mismas que servían para asentar los cántaros, pues éstos tienen su base pequeña y redondeada y encajaban con aquellas oquedades. 
Aspecto actual de la escalinata
Oquedades sobre los escalones


Entrada al pozo, primer plano







Se ha logrado restaurar una parte de los escalones en el tramo superior y se ha adecuado una cubierta exterior, el resto de la estructura está totalmente como ha permanecido en durante siglos.
En un primer plano al descender se observa la amplitud de la entrada principal con su tramo descubierto y luego distingue el primer arco, de tipo apuntado estructurado con buenos sillares que se continua con otro arco similar dando lugar a una magnifica bóveda que adquiere mayor altura mientras más se descienda. 
El  primer arco parte desde media altura con respecto a las paredes laterales de mampostería que se asientan sobre el escalonado, el segundo arco apuntado está dispuesto aproximadamente en la mitad de la bóveda, lo que refuerza su estructura. Vista desde abajo la bóveda nos recuerda a las de los grandes templos medievales tanto por su altura como por su magnificencia.
Arco y bóveda apuntada
Detalles de la bóveda
 La bóveda, abierta por un lado y cerrada por otro por una pared vertical de sillería en el cual existe un escudo que ha perdido parte de sus detalles pero que data de 1766 y que podría hacer alusión a alguna reparación que pudo tener el pozo. Dicha pared en su base da lugar a un nuevo arco de características distintas, siendo éste tercer arco de medio punto dando origen a una pequeña bóveda en cañón, debajo del cual está asentada la fuente.
Escudo asentado sobre el muro
Arco de medio punto con bóveda en cañón

Sobre su antigüedad, se tiene conocimiento de que en el año 1395 el entonces poblado fue adquirido por Bernardo de Pinos mediante compra al Rey Juan I, por lo tanto para esa época el pozo debería haber existido, dado que en las proximidades no existe río para el abastecimiento de agua, de manera que con toda probabilidad existiría un primer pozo primitivo el mismo que a lo largo de los años fue convirtiéndose en lo que ahora apreciamos. Si retrocedemos aún más en el tiempo, en la época romana, pasaba muy cerca de Laluenga la calzada imperial Ilerda-Osca, por lo que al ser un cruce de caminos era imprescindible una fuente para agua de boca o abrevadero local.

Toda la estructura en general se mantiene en buen estado de conservación, no cabe duda que este pozo  de gran valor patrimonial al que muchos le denominan como "Catedral del Agua" es una auténtica joya en el Somontano.
La cámara misma del manantial está excavada sobre la roca natural, es de forma circular y tiene una buena profundidad, lo que por sus dimensiones hace pensar que puede albergar decenas de metros cúbicos de agua sin contar con el agua de las galerías subterráneas, dicha fuente por un lado se comunica con una galería también excavada sobre la roca y que se adentra varios metros, por otro lado tenemos una gran galería que está ubicada por justo por debajo de la escalinata y que también se comunica con la fuente central, existe además otra galería al lado izquierdo de la fuente dispuesta a 90º con respecto a las anteriores que están alineadas y una cuarta galería de menor tamaño situada a la derecha.
 
Fuente principal
Acceso a una galería, cubierta por el agua
Este no es el único pozo que existe en la zona, existe un vasto conjunto de acuíferos todos ellos provenientes de la cercana Sierra del Guara, distribuidas en varias localidades vecinas como por ejemplo, Ponzano, Laperdiguera, Monesma, Berbegal, Lagunarrota, etc, las mismas que están enmarcadas dentro de la Ruta de los Pozos del Somontano. Pero si se podría decir que éste,  el Pozo Nuevo de Laluenga  que es el de mayores dimensiones, en ocasiones hay demasiada agua que es necesario drenarlo, actualmente este pozo se utiliza para labores de regadío de cultivos y del campo de fútbol que se encuentra a pocos metros.
Panel informativo sobre el pozo fuente
En los años 30 se construyó una cubierta de cemento y una puerta para evitar que entrasen los animales, por lo que la gente de aquella época tenia que bajar a oscuras con los cántaros para recoger el agua, más adelante y con la instauración de agua potable por tuberías a las casas del pueblo se dejaría de utilizar el agua del Pozo Nuevo para beber, permaneciendo cerrado por varios años hasta que, en el año 1992 cuando se inauguran las piscinas es cuando se abre el pozo al público y a partir de ahí es cuando empiezan con las obras de restauración. Además a raíz de la apertura de este pozo es cuando se descubren los otros dos pozos del pueblo y también se descubren los otros pozos de los pueblos vecinos.

Visitar el sitio es muy recomendable, una vez en el pozo que por cierto está iluminado se puede visitar el Centro de Interpretación de los Pozos Fuente del Somontano, que está ubicado en una caseta adjunta al Pozo Nuevo, también para los más intrépidos que deseen ampliar información se pueden dirigir a la alcaldesa del pueblo Dña. Cristina Juarez que con gusto os hablará sobre la historia de los Pozos Fuente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario